El Centro de Interpretación Paleontológico Sierra de Quibas fue inaugurado el 26 se junio de 2009, está emplazado en el hall del Auditorio Municipal de Abanilla y se trata de una exposición permanente dónde se dará a conocer la historia del yacimiento (situado en la Sierra de Quibas), su contexto geológico, la estructura del proyecto científico y su equipo, así como la presentación de las especies de mamíferos más significativas identificadas hasta el momento.

Centro de Interpretación Paleontológico Sierra de Quibas

 

Centro de Interpretación Paleontológico Sierra de Quibas

El yacimiento ha proporcionado fósiles de más de 60 especies distintas entre vertebrados e invertebrados, algunas de ellas con un registro fósil muy completo y abundante. De esta forma, Quibas se convierte en una referencia en el panorama europeo por la cantidad de restos de macacos hallados y fósiles de praeovibos (antepasado del buey). La mayoría de restos identificados corresponden a animales poco conocidos que habitaron el sureste peninsular al inicio del Pleistoceno, hace aproximadamente 1.3 millones de años.

Centro de Interpretación Paleontológico Sierra de Quibas

Consultar horarios de visita en la Oficina de Turismo.

Ver Folleto

 

Apariciones en Prensa:


Ciclo de Conferencias XX ANiVERSARIO 1999-2019

Asociación Cuitural Paleontológica Murciana

*Conferencia: Del Puerto de la Cadenaa Quibas: Salto de 4 miillones de años.

*Ponente: Pedro Piñero García.

Investigador vinculado al Institut Catalá de Paleocología Humana i Evolució Social (IPHES), Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia, Doctor por la Universidad de Rovira i Virgili (Tarragona). Forma parte de equipos de investigación en yacimientos del Norte África y Georgia, y también de los de Orce, Baza y Fortuna. Es codirector en el Yacimiento de Quibas, Abanilla, junto al doctor Jordi Agustí.

*21 de marzo de 2019, salón de actos del IES Licenciado Francisco Cascales (Murcia).

Dar las gracias al investigador y codirector del yacimiento paleontológico de la Sierra de Quibas (Cañada de la Leña- Abanilla), Pedro Piñero, y a la Asociación Cultural Paleontológica Murciana, por la labor divulgativa del patrimonio así como por permitirnos publicar este vídeo.

Video Conferencia