Información General

El municipio de Abanilla, con una superficie de 234 Km. cuadrados, se halla situado en el sector oriental de la Región de Murcia entre los términos murcianos de Jumilla y Fortuna y los alicantinos de Pinoso, La Algueña y Orihuela.

Abanilla se encuentra situada a 28 Km. de la capital y a 18 de Orihuela, municipio alicantino con el que tradicionalmente se ha mantenido importantes flujos comerciales y laborales.

En la actualidad cuenta con unas modernas infraestructuras de carretera. En esto ha influido decisivamente el hecho de que el eje Yecla-San Javier pase por estas tierras. Además la autovía A-7 o autovía del Mediterráneo dista no más de 15 km de su núcleo central.

Leer más:Información General

Flora y Fauna

FLORA

La escasez e irregularidad de precipitaciones y la alta termicidad determinan la existencia de una flora peculiar, propia de ambientes mediterráneos, adaptadapor lo general a condiciones de calor y sequía. No obstante, la presencia de ramblas, umbrías y afloramientos de agua permiten la existencia de distintos hábitats, entre los que podemos destacar:

Leer más:Flora y Fauna

Historia

ANTES DEL HOMBRE: EL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE QUIBAS.


Este yacimiento, situado en una pequeña cantera abandonada en la ladera sureste del extremo oriental de la Sierra de Quibas, ha sido declarado Bien de Interés Cultural debido a su gran interés paleontológico por su abundante y variada fauna (más de 60 especies de reptiles, mamíferos, anfibios, aves, etc.), por la edad del yacimiento (finales del Pleistoceno Inferior, de 1,3 a 1 millón de años) y por la posibilidad de encontrar restos humanos.

Leer más:Historia

Pedanías

INTRODUCCIÓN

Las pedanías representan prácticamente la mitad de la población nuestro municipio a pesar de que haya disminuido significativamente en los últimos 30-40 años en muchas de ellas. La entidad que muchas llegaron a tener se hace patente, por ejemplo, en la profusión de ermitas que se construyeron durante todo el siglo XX. También es de destacar que la mayoría tenía su propia escuela unitaria. A partir de los años 60, dentro de una tendencia demográfica que afectó a toda España de éxodo rural masivo, muchos de sus vecinos buscan mejores oportunidades económicas en la provincia de Alicante, en Cataluña o en el extranjero, principalmente Francia.

Leer más:Pedanías

Datos Geográficos

   Debido a su enclave en el S.E. de la península ibérica, la mayor parte del municipio se corresponde con un clima semiárido y árido, de ámbito mediterráneo que se caracteriza por la escasez de precipitaciones. Las lluvias medias anuales son de 297 mm, registrándose dos épocas lluviosas: una, la más importante, en otoño; la otra, en la primavera. La sequía veraniega es casi total, las temperaturas son bastante altas. La media anual es de 19ºC, una de las más elevadas de la provincia de Murcia. La oscilación térmica es moderada, del orden de los 15ºC. La escasa altitud de Abanilla (222m sobre el nivel del mar) y la relativa cercanía del Mediterráneo, justifican estos valores, además hay que señalar que el riesgo de heladas es muy bajo.

Leer más:Datos Geográficos

© Ayuntamiento de Abanilla 2015
Plaza de la Constitución, 1 - 30640 Abanilla (Murcia) Tel. 968 680 001 | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Diseño y Programación: Grafic Diseño